miércoles, 29 de julio de 2015

Restructuración económica después de la estatificación de la banca y la inserción de México a la globalización.

Restructuración económica después de la estatificación de la banca y la inserción de México a la globalización.   

Restructuración económica después de la estatificación

En 1982, el Presidente López Portillo tratando de resolver en parte el problema o varios de los problemas que enuncias en renglones anteriores en su último informe de gobierno anuncia la Estatización de la Banca, establece el control de cambios, cambia la política de intereses (incluyendo el de tipo de interés que se otorgaba a las cuentas de ahorros) y establecen una serie de reglas en materia del Sistema Financiero, partiendo de la base de que buscaba un mejor acceso a los servicios de banca, una mayor distribución de los recursos financieros que permitiera y despegue de la actividad comercial e industrial de México; sin embargo, la realidad fue que no funcionó como se esperaba y la crisis en este campo se aumentó y le dio al traste con las buenas intenciones que se tuvieron al decretar la estatización bancaria.

Luego al tomar posición como presidente el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, lo primero que hace es nombrar una vez más como Director del Banco de México, a Miguel Mancera Aguayo (persona que en su momento tuvo la experiencia suficiente y amplia en materia financiera y bancaria), a fin de regresar a una mayor libertad cambiaria, estableciendo otro tipo de mecanismos cambiarios, que dieran mejores resultados que los tenidos con la estatización, se aprueba vender un treinta y tres por ciento de las acciones bancarias a los antiguos dueños de los bancos rescatados por el gobierno y aunque aparentemente se lograr un control cambiario, con motivo del ingreso de México al GATT, se da inicio a la apertura comercial y con esto surgen cambios estructurales en el Sistema Financiero Mexicano, que necesitan de un amplio desarrollo en la prestación de servicios; pero se enfrenta a la carencia de experiencia y conocimiento en materia bancaria a los que habían sido designados directores de bancos y se cae nuevamente en problemas y crisis financieras, económicas, se tuvo que afrontar en 1987 un Crack bursátil que deja desprotegidos a muchos mexicanos que creyendo en ganar con el alza de los intereses que la banca y las mismas Casas de Bolsa ofrecían en su momento, las que abusando de la carencia de conocimiento del entorno financiero de los aprendices de inversionistas, hizo que éstos perdieran (muchos hasta el importe de sus casas y bienes que habían vendido, a fin de invertirlos) con el señuelo de ganar mas y aprovechar el aparente buen momento de pago de intereses que se cubrían en esa época.

En ese mismo período presidencial hubo que afrontar una alza desmedida en los precios y en el mismo año de 1987 tuvimos el porcentaje de inflación que la historia financiera haya reportado, que fue casi del 160% anual, los intereses llegaron a pagarse como tasas pasivas hasta por 172%, cosa que hizo que el Presidente en el mes de diciembre de ese año, decretara alzas de los combustibles y de los servicios que prestaba el Estado, con lo que podríamos llamar se tuvo uno de los primeros meses de diciembre negros (antes lo habían sido las vacaciones de Semana Santa), y de esta manera se llega a la entrada y firma de México a una amplia y casi completa globalización, con la Firma del TLC, que a la fecha aunque algunos entendidos digan que ha sido más benéfico que perjudicial, en lo particular pienso que hay un gran camino por recorrer a fin de que podamos estar en condiciones de ser una verdadera competencia con los países socios de dicho tratado.


La inserción de México a la globalización.   


El proceso de la globalización en México se ha venido dando de manera paulatina pero constante desde que México se incorporó al modelo económico neoliberal en 1986 a partir del presidente de Miguel De la Madrid (1982-1988), siguiendo con dicha directriz Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo hasta el actual presidente Vicente Fox (2000- 2006). Cabe mencionar que cada uno de los presidentes ha tenido una estrategia neoliberal diferente. Por ejemplo, Miguel De la Madrid se enfocó en la apertura comercial de México, mientras Carlos Salinas de Gortari en la modernización de México, a diferencia, Ernesto Zedillo en la reducción de la deuda pública, y Vicente Fox en la privatización de las empresas para-estatales.

En México los efectos de la globalización han tenido repercusiones tanto positivas como negativas. Dentro de las positivas están el impulsar y desarrollar la competitividad industrial, la promoción y el desarrollo de ventajas competitivas y la innovación y desarrollo tecnológico. Dentro de las negativas encontramos por ejemplo, el empobrecimiento de sectores limitados de la sociedad, la marginación de las clases más pobres y el estancamiento del crecimiento dentro de la economía. Sin embargo, resulta preocupante que las políticas públicas en materia de educación superior como son la descentralización, la introducción de sistemas educativos no formales, la reducción del gasto público para la educación y la educación tecnológica de corta duración están resultando limitadas para el desarrollo de la educación superior en México. De aquí surge el interés de abordar como objeto de estudio los efectos negativos que han tenido estas políticas públicas en la educación en México.


La hipótesis que se plantea para este estudio se refiere a la aplicación de las políticas públicas en materia de educación superior durante los últimos veinte años como son la política de la descentralización, la introducción de sistemas educativos no formales, la reducción del gasto público en educación y la educación tecnológica de corta duración; políticas que han repercutido negativamente en la inserción de México en el proceso de la globalización. Esta hipótesis será corroborada a través de analizar las repercusiones negativas de cada política. Así, la aplicación de la política educativa de la descentralización educativa que se ha llevado a cabo en los últimos veinte años, no ha podido resolver el problema de la participación de los estados en la toma de decisiones de las políticas educativas en México; la política pública de la introducción de sistemas no formales de educación no ha resuelto el problema de la masificación de la educación superior en México; la política pública de la reducción del gasto público para la educación ha incrementado el retraso del desarrollo de la educación superior, sobre todo en el desarrollo educativo de los sectores de la población más desfavorecida en México; y la política educativa de la introducción del sistema educativo superior técnico ha generado un estancamiento del desarrollo profesional de los egresados de este sistema educativo al tener que competir por los mismos puestos de trabajo con profesionistas que poseen títulos universitarios de instituciones tanto públicas como privadas.
http://www.economia.com.mx/crisis_economica_y_financiera.htm
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/flores_m_b/capitulo0.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario