miércoles, 29 de julio de 2015

Neoliberalismo, estratificación de la banca y endeudamiento externo.

  Características del Neoliberalismo
                                     
¿Qué es el neoliberalismo?

Es el modelo económico y político promovido por países capitalistas de primer mundo y empresas transnacionales. Tiene el objetivo de ampliar el control y expansión del mercado, el cual permite el fortalecimiento de los monopolios, además pretende la mínima intervención del estado en la economía
En el caso de México, se habla de neoliberalismo a partir del sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), que continúa con el de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y también con Ernesto Zedillo (1994-1998).

Esta corriente predomino en círculos gubernamentales y se aplicó de forma puntual y rigurosa en México.
En la década de los 80’s, México busca insertarse en la economía mundial, por lo que necesita abrir su economía en el mercado mundial y la estrategia que adopto en 1986 Miguel de la Madrid fue la incorporación del GATT (Acuerdo General sobre los Aranceles aduaneros y el comercio), el cual permitió al gobierno licencia temporales de importación de algunos productos agrícolas y con esto se buscó reducir los impuestos y no las cuotas.

De esta forma, de acuerdo con las investigaciones realizadas, el neoliberalismo económico que se aplica en México   tiene varias características entre las que destacan:
•   Es un neoliberalismo autoritario porque lo aplica el estado sin consultar a los principales grupos económicos del país.
•    Es centralizado por que el gobierno no toma en cuenta las necesidades y características económicas de las diversas regiones y estados del país.
•     Favorece de primera estancia a los grandes capitales externos y en segundo lugar a los grandes inversionistas nacionales especialmente en el área financiera.
•     Es un neoliberalismo incompleto por que no deja en libertad todas las fuerzas del mercado, el estado ejerce controles y limitaciones en los aspectos que considera conveniente (incremento salario vs. Precio bienes y servicios estatales).
•     Se basa en una apertura comercial indiscriminada, dejando sin ninguna protección a   muchas actividades productivas y comerciales internas. (Agricultura, ganadería, pesca)
•     Favorece una privatización y reprivatización de prácticamente todas las actividades económicas que realiza el estado sin tomar en cuenta las características de las empresas a privatizar ni de los grupos adquirientes. Se ha favorecido a grupos ligados a la esfera política. (FOBAPROA)
•    A polarizado   a la sociedad mexicana porque el ingreso se ha concentrado en muy pocas manos en tanto que la mayoría no cuenta con
   Ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades (incremento pobreza extrema)

Antecedentes 

Nacimiento del Neoliberalismo

El neoliberalismo nace después de la segunda guerra mundial en Europa del Oeste. Traduce una reacción teórica vehemente contra el intervencionismo social “Welfare state”.

LA CRISIS DE UN SISTEMA.

La hegemonía del pensamiento neoliberal y el vigor de su puesta en marcha son dadas a mediados del siglo pasado.
En junio de 1938, en Paris se tiene sin interrupción, una conferencia en la cual se discute la crisis del neoliberalismo. Esta reunión se desarrolla en el instituto nacional de cooperación intelectual convocada por el profesor francés Louis Rougier.
Desde 1938 comienza una batalla ideológica contra el colectivismo y para una rehabilitación del “Liberalismo económico”.
En esta época el blanco inmediato de Von Hayek es el partido laboral Inglés. Las elecciones se anuncian en Gran Bretaña y este partido les gana finalmente en 1945.
Estatización bancaria en México. Antecedentes, causas y consecuencias
Por qué ocurrió la expropiación o estatización bancaria de septiembre de 1982? ¿Cuáles fueron sus antecedentes? ¿Qué intenciones movieron a las personas que impulsaron la medida? ¿Cómo articular las consecuencias del acontecimiento?
Aspectos de la nacionalización.
Desde una perspectiva más amplia, puede suponerse que se inició con la organización de los bancos centrales como instrumento de los Estados.
La nacionalización general de los bancos es más reciente y posiblemente los ejemplos podrían ser la nacionalización de la banca de Francia en 1946 y 1981 y la mexicana en 1982.
La nacionalización de la Banca no se ha establecido solamente en los países socialistas, sino también en los capitalistas ha sido llevada a cabo en los últimos años con intensidad diversa. En unos casos sólo ha comprendido al banco central (mayoría de los países), en otros a los bancos comerciales, en su totalidad.

Nacionalización O Expropiación De La Banca Privada (1982-1990)

La expropiación de la Banca privada, llevada a cabo con fecha 1º de septiembre de 1982, por parte del Gobierno Federal Mexicano, en lo político y en lo jurídico trajo una serie de reformas constitucionales y legales.

En 1982, el proceso evolutivo de las instituciones de crédito experimentó cambios estructurales, pues el principio tradicional de la legislación mexicana, que consideraba a la Banca como una actividad concesionada por el Estado a los particulares, se sustituyó por la decisión política fundamental de la nacionalización del servicio público de Banca y Crédito

Como consecuencia de lo anterior, se cambió el esquema del Sistema Bancario Mexicano, que se integraba con instituciones privadas, mixtas y públicas, y dió lugar a un sistema bancario plenamente en manos del Estado. También la estructura del Banco de México se modificó, pues en lugar de adoptar la forma de sociedad anónima, en 1982, quedó definido en su ley orgánica como un organismo público descentralizado.

A partir de ese momento operarían dos clases de instituciones de crédito, las sociedades nacionales de crédito y las instituciones nacionales de crédito, las primeras regidas por la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito y, en lo que se opusiera a sus disposiciones, por la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares; y las segundas reguladas en su caso, por sus leyes orgánicas y por la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares vigente desde 1941, estas son algunas de las reformas legislativas que se tuvieron que originar.

Es un hecho que el decreto expropiatorio trajo una serie de cambios estructurales y una abundante legislación sobre la materia, de 1982 a enero de 1985.Problemas de interpretación de la expropiación. El decreto de expropiación de los bancos privados y las reformas legales posteriores, trajeron problemas de interpretación en su origen y que sólo después de pasado tiempo y nuevas reformas, procedimientos y nueva legislación se han ido aclarando.

Imprecisión terminológica en el decreto de expropiación. En cuanto a los problemas planteados por el decreto de expropiación, estos comenzaron desde el empleo de la terminología, así se habló de nacionalización, estatización, expropiación, etc.; técnicamente, fue una expropiación, ya que:

Expropiación.- Jurídicamente es un acto de derecho público, por medio del cual el Estado impone al particular la transferencia de la propiedad de determinados bienes, cuando los mismos son necesarios para la realización de la actividad del Estado y existe una causa de utilidad pública que así lo requiera, siempre que se cubra al particular una indemnización.1
Nacionalización.- Como concepto jurídico será un procedimiento administrativo para adquirir bienes por el Estado, únicamente por lo que hace a los de la Iglesia, pero tratándose de todos lo demás susceptibles de apropiación por el soberano, se estará a los dispuesto por el procedimiento administrativo expropiatorio.
Estatización.- Jurídicamente no es contemplada por la ley, ni por la doctrina, como modo de adquirir bienes, por lo que se puede sostener que dicho término corresponde al campo político exclusivamente, refiriéndose en concreto a un sistema político que tiende a exaltar la plenitud del poder y la preeminencia del Estado sobre los demás órdenes y entidades.

Endeudamiento externo

•             La nueva nación independiente muy pronto tuvo que recurrir al crédito externo. Los primeros financiamientos se obtuvieron en 1824 y 1825 con las casas inglesas B.A Goldschimidt and CO.
Las condiciones tan “duras” en que estos créditos fueron 9obtenidos devinieron en fuentes de confito y de agravamiento de las finanzas públicas, antes que de alivio de la gran parte de la historia mexicana.
•             A principios de los años 20 el gobierno del presidente obregón trato de aprovechar el auge petrolero mexicano de entonces para reanudar el pago de la deuda externa, que se encontraba suspendido desde 1914.
•             Resulta difícil pensar que en la era de la revolución mexicana hay habido etapa en que el país no solo creciera, sino que llevara a efecto los más profundos cambios en su estructura económica, social y política sin recurrir al financiamiento del exterior.
•             Tal cosa sucedió entre 1914 y los inicios  de la década de los cuarenta (1941-1942) en que el EXIMBANK al gobierno mexicano financiamiento para comunicaciones y obras públicas, inaugurando el periodo actual del endeudamiento externo.
•             No obstante, los gobiernos revolucionarios por uno u otro motivo, resintieron su exclusión su exclusión de la comunidad financiera internacional y realizaron en los años de 1922, 1925, 1930 y 1931, sendos esfuerzos tendientes a la reanudación del servicio de la deuda, que era la principal de esa marginación.
•             El empréstito de 1913 fue el último préstamo exterior de México hasta la segunda guerra mundial, cuando nació otro tipo  de crédito exterior.
•             Por la deuda exterior y el petróleo mexicano, a través de los precios internacionales del dinero y del crudo, los factores externos ganan presencia en las decisiones nacionales e introducen grados mayores de incertidumbre en la prevención de las actividades económicas internas.
•             Se han hecho evidentes dos realidades solo hasta la crisis de 1984-1982 se manifestaron con la fuerza inocultable de los hechos:
a)            Que la deuda externa fatalmente había llevado a una situación intolerable de transferencia excesiva de recursos nacionales al exterior
b)           La economía mexicana se había petrolizado
•             A principios de los sesenta, se empezaron a observar en la economía mexicana algunas tendencias desfavorables que incidían en la desaceleración de su crecimiento.
•             Estas orientaciones se manifestaban básicamente en el agotamiento de ciertas políticas hasta entonces exitosas (como las del crecimiento agrícola acelerado, de sustitución de importaciones, de dotación relativamente fácil de infraestructura industrial, etc).


Desarrollo estabilizador y desarrollo compartido

•             A) La captación por el gobierno, mediante la vía impositiva de una porción mayor del ingreso nacional; Significaba, de algún modo, afectación de intereses establecidos y también, la reducción de la disponibilidad privada de fondos para la formación de capital. Presentada así esta posibilidad de recursos adicionales, su implantación desalentaría la inversión de los particulares, considerada variable fundamental para el crecimiento de la economía. De esta manera, solo quedaba la “alternativa” del endeudamiento exterior.
•             Esta opción ganaba vialidad por las pequeñas magnitudes que entonces alcanzaba la deuda exterior. Tomando como promedio simple los datos para el periodo 1958-1961, el saldo de la deuda era de 754 millones de dólares y su servicio apenas representaba el 14% de los ingresos totales de la cuenta corriente de la alanza de pagos.
•             La situación empeoro porque en 1966 desafortunadamente México dejo de ser exportador de crudo y se inició una etapa de exhibió rigideces en el desenvolvimiento de la industria petrolera. Hasta 1974 en que se volvió al mercado del crudo y se anunciaba lo que sería el auge que se resolvió en la crisis de 1981.
•             Una forma de contrastar la importancia de los recursos externos durante el desarrollo estabilizador y el desarrollo compartido, es comparar el ritmo de contratación de financiamiento externo del sector público mexicano mediante los saldos de la deuda pública el 31 de diciembre de 1959, 1970 y 1976. Mientras que en el primero de esos años tal cifra se elevó a 600 millones de dólares, en 1970 ascendía a 3,260 millones de dólares y en 1976 a 15,900 millones de dólares. Esto significaba un crecimiento de solo 2,500 millones de dólares durante los años sesenta del desarrollo estabilizador y de 14,640 millones de dólares durante los cinco años de desarrollo compartido.
•             El 31 de diciembre de 1976 La deuda externa del sector público mexicano, a plazo de un año o más, se elevó a 15,900millones de dólares y la contratada a plazos menores de un año ascendió a 3,700 millones de dólares.
Esto fue una deuda externa pública total de 19,600 millones de dólares. La deuda exterior del sector privado fue de 4,900 millones de dólares y la captada por la banca de 1,600 millones de dólares, Por tanto, México debía al exterior un total de 26,100 millones de dólares.    
•             En 1982 Las cifras era de Deuda exterior del sector público de 58,800 millones de dólares Desuda exterior de deuda privada 18 mil millones de dólares, y deuda bancaria, 8 mil millones de dólares. La deuda en total al exterior fue de 81,800 millones de dólares.
•             Para 1988 al exterior 100,384millones de dólares. 81,003 Sector público, 7,114 millones de dólares al sector privado, sistema bancario 7,814 millones de dólares, y del FMI para el banco de México 4,788 millones de dólares


•             Durante el periodo de gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) cuando los bancos se privatizan. El Estado los entrega además nueva y totalmente saneados, sin deuda. Al finalizar esta administración, el monto de la deuda alcanzó la cifra de 140.000 millones de dólares. Sólo en este sexenio se pagaron 50.000 millones de dólares en concepto de intereses.
•             Con Ernesto Zedillo se produjo uno de los más grandes escándalos en la historia financiera de México.
o             Durante su gobierno se creo el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) como una medida para brindar respaldo financiero a los banqueros. 
o             Sin embargo, éstos se excedieron en el uso del fondo de manera que este se incremento alcanzando la cifra de 67.000 millones de dólares.
o             Esta situación originó que el titular del Poder Ejecutivo (presidente) propusiera al Poder Legislativo (Cámara de Diputados) que los pasivos de los bancos fueran convertidos en deuda pública, bajo el argumento de que si no lo hacían, la economía del país podía venirse abajo.
o             Tras un polémico debate y negociaciones entre los distintos partidos que integran la Cámara de Diputados, se aprobó la propuesta.

Nuevamente se rescataba a los banqueros y la deuda privada pasaba a ser pública.
o             En 1999, México la deuda externa de México fue de US$166.960 millones, o una deuda de US$1.729 por cada mexicano.
•             A partir del año 2000, fecha en que por primera vez en la historia del país arriban al gobierno el sector empresarial con la llegada de Vicente Fox del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la República, la deuda pública ha ido en aumento paulatino. Fox recibe al país con una deuda pública de 2 billones 318 mil 200.1 millones de pesos. Para finales del 2002 sumaba ya 2 billones 729 mil 842 millones de pesos que equivale un aumento de 17%. Al terminar el sexenio la deuda era de 3 billones 364 mil 650 millones de pesos.
•             A finales del 2008, a dos años de la presidencia de Felipe Calderón Hinojos la deuda había aumentado 28.7% llegando a un total de 4 billones 333 mil 123.5 millones de pesos.(16) Esto significa que cada uno de los 107 millones 551 mexicanos debe 40 mil 289 pesos que equivalen al 25.7% en relación al inicio del sexenio. Es la administración que más se ha endeudado en los últimos 15 años durante su primer bienio cuando las ventas petroleras del país registraron récords históricos de divisas para el país.
•             El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto llevó el saldo de la deuda del sector público federal a un nuevo máximo histórico. Desde el inicio de la actual administración, el endeudamiento contratado con acreedores internos y externos ha crecido en 2 mil millones de pesos diarios. Medida como proporción del tamaño de la economía, la deuda alcanzó el nivel más elevado en 24 años, mostraron datos oficiales.
•             Al cierre de 2014, el saldo de la deuda del sector público federal se situó en 6 billones 948 mil 276.7 millones de pesos. La cantidad es mayor en 16.9 por ciento a la de finales de 2013. Comparada con la registrada en diciembre de 2012, cuando inició el gobierno, acumuló en los dos años un crecimiento de 29.8 por ciento, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Deuda externa de México (1970-2011)

Presidente | Año | Deuda ExternaMDD |

Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez | 1970 | $ 4,262.80 |
Luis Echeverría Álvarez | 1971 | $4,545.80 |
Luis Echeverría Álvarez | 1972 | $5,064.60 |
Luis Echeverría Álvarez | 1973 | $7,070.40 |
Luis Echeverría Álvarez | 1974 | $9,975.00 |
Luis Echeverría Álvarez | 1975 | $14,449.00 |
Luis Echeverría Álvarez , José López Portillo | 1976 | $19,600.20 |
José López Portillo | 1977 | $22,912.14 |
José López Portillo | 1978 | $26,264.30 |
José López Portillo | 1979 | $29,757.64 |
José López Portillo | 1980 | $33,813.00 |
José López Portillo | 1981 | $52,961.00 |
José López Portillo , Miguel de la Madrid Hurtado | 1982 | $58,874.20 |
Miguel de la Madrid Hurtado | 1983 | $62,556.20 |
Miguel de la Madrid Hurtado | 1984 | $69,377.90 |
Miguel de la Madrid Hurtado | 1985 | $72,080.10 |
Miguel de la Madrid Hurtado | 1986 | $75,350.90 |
Miguel de la Madrid Hurtado | 1987 | $81,406.80 |
C. Salinas de Gortari | 1988 | $81,003.20 |
C. Salinas de Gortari | 1989 | $76,059.00 |
C. Salinas de Gortari | 1990 | $77,770.30 |
C. Salinas de Gortari | 1991 | $79,987.80 |
C. Salinas de Gortari | 1992 | $75,755.20 |
C. Salinas de Gortari | 1993 | $78,747.40 |
C. Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo P. de León | 1994 | $85,435.80 |
Ernesto Zedillo P. de León | 1995 | $100,933.70 |
Ernesto Zedillo P. de León | 1996 | $98,284.50 |
Ernesto Zedillo P. de León | 1997 | $88,321.20 |
Ernesto Zedillo P. de León | 1998 | $92,294.50 |
Ernesto Zedillo P. de León | 1999 | $92,289.50 |
Ernesto Zedillo P. de León, Vicente Fox Quesada | 2000 | $84,600.20 |
Vicente Fox Quesada | 2001 | $80,339.00 |
Vicente Fox Quesada | 2002 | $78,818.60 |
Vicente Fox Quesada | 2003 | $79,023.50 |
Vicente Fox Quesada | 2004 | $79,225.80 |
Vicente Fox Quesada | 2005 | $71,675.00 |
Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa | 2006 | $54,766.00 |
Felipe Calderón Hinojosa | 2007 | $55,354.90 |
Felipe Calderón Hinojosa | 2008 | $56,939.00 |
Felipe Calderón Hinojosa | 2009 | $96,353.00 |






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