El gobierno del cambio
El 2 de julio de 2000, cuatro de cada 10 votantes dijeron
que el cambio había sido la razón principal por la que habían votado en la
elección presidencial, de acuerdo con las encuestas de salida del diario
Reforma.
“Para la mayoría de la gente el cambio significaba
alternancia, dar la oportunidad a alguien que no fuera del PRI”
La producción
El crecimiento del PIB en el sexenio de Fox tuvo una tasa
media de crecimiento anual (TMCA) del 1.3%. Si le restamos el crecimiento
demográfico que fue de 1.3% en promedio, tendremos una tasa de desarrollo (PIB
por habitante) del 0% anual en el sexenio (La Jornada, 28/08/06). Este
crecimiento nulo fue posible con una bajísima TMCA de acumulación de capital
entre 2001 y 2005 de 1.9% (Infoestadística, 2006).
El crecimiento sectorial en promedio anual en los mismos
años fue como sigue: sector agropecuario, 1.0%; sector industrial, 1.1%; y
sector comercial y de servicios, 2.4%; el PIB total creció 2.8%. Véase como lo
prioritario sigue siendo el desarrollo de las actividades improductivas.
Agréguese a este dato que el importe de las transacciones realizadas en la
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una tasa anual de 17.8% de incremento al
año (Infoestadística, 2006). O sea, el capital ficticio, especulativo, fue el
ganador en este sexenio.
En materia agropecuaria, según la CNC, existe un déficit
agroalimentario de más de dos mil millones de dólares por año en el sexenio de
Fox, se han perdido dos millones de empleos y han emigrado casi tres millones
de campesinos a los Estados Unidos (Diario Monitor, 28/08/06).
En lo que a empleo se refiere, en seis años sólo se crearon
1.1 millones de empleos (La Jornada, 28/08/06). Por su parte, se tiene que para
el primer semestre de 2006, el 3.2% de la PEA estaba desempleada, 6.0% en
subocupación y 27.2% en la economía informal (Diario Monitor 30/08/06): 36% de
la población económicamente activa (PEA) sin actividades específicas. Durante
el sexenio de Vicente Fox Quezada, se cerraron aproximadamente 9,324 empresas
en la industria de la transformación (Diario Monitor, 29/08/06), lo que agrava
la situación económica.
Ahora bien, durante 2006 la economía creció alrededor del
4%. Esto, a decir del gobierno, refleja que las políticas macroeconómicas
dieron resultado. El problema es que tuvieron que pasar 5 años para ello.
Concentración y centralización de capitales
Las cien empresas más importantes del país que cotizan en la
BMV incrementaron sus utilidades en 530% durante ese sexenio. De éstas, 20
concentraron el 70% de las utilidades, totalizando 80,178.6 millones dólares
(La Jornada, 31/08/06) cifra similar a lo ingresado por concepto de remesas (La
Jornada, 30/08/06).
En la banca existe concentración de actividades: en 1995 la
banca extranjera controlaba 5% de las operaciones; para 2005 pasó a 90% (El
Financiero, 30/08/06). Los tres grupos más fuertes son Banamex (City Group),
BBV-Bancomer (BBV Español) y Santander (filial del banco español Santander
Central Hispano).
Las 500 empresas más importantes de México concentran el
79.2% del PIB. De éstas, 331 son mexicanas y 169 son transnacionales. Las
mexicanas concentran 55.3% del PIB y las extranjeras 23.9% del producto. Los
representantes más conspicuos de la burguesía nativa son: Slim, Medina Garza,
Salinas Pliego, Bailleres, Vázquez Raña, Roberto González, Fernando Senderos,
Eugenio Garza Herreros, Angel Losada y Gastón Azcárraga (Expansión, agosto
2006).
La circulación o el mercado
Entre 2001 y 2005 el crecimiento de las ventas al por menor
en promedio anual fue de 2.1%; en tanto que las ventas al mayoreo crecieron
1.4% (Infoestadística, 2006). Existe poca producción, por ende el mercado vende
poco, las mercancías no se venden, no se realizan. La inflación, único logro
aparente del foxismo, era de 6.6% en 2001 y llegó a 3.2% en el primer semestre
de 2006 (Diario Monitor, 01/09/06).
Distribución
El sexenio de Fox se caracterizó por incrementar las
desigualdades, concentrar el ingreso y aumentar la pobreza. Para el Centro de
Investigación Laboral (CILAS) entre 2000 y 2006, los salarios cayeron 22 % en
términos reales (La Jornada, 30/08/06). Se dio un proceso de concentración del
ingreso: 10% de la población concentra el 38.6% del ingreso nacional en 2005;
70% de la población gana menos de 3,200 pesos mensuales (Diario Monitor,
17/08/06). Cabe señalar que 63.7% de la PEA carece de prestaciones (El Financiero,
31/07/06).
En lo que se refiere a la pobreza, se incrementó en 2005 en
más de 1 millón de hogares en el campo. Es decir, 12 millones de habitantes
rurales no cubren sus necesidades de alimentación, 15 millones no se proveen de
vestido, educación y salud; y 24 millones de personas del sector rural carecen
de lo suficiente en materia patrimonial (Diario Monitor, 2/08/06); según INEGI,
44.7% de la población es pobre e indigente; de estos, el 37.5% de la población
es urbana y el 56.7% de la población es rural (Diario Monitor, 07/08/06).
Estos son algunos datos duros en los tres ámbitos
principales de la economía. El saldo es negativo y perjudicial para las
mayorías, resultando beneficiado un pequeño sector de la población.
Reformas estructurales de Felipe Calderón
Septiembre de 2007. El Congreso aprobó la primera
modificación en la materia en la gestión de Calderón, que tampoco incluyó
ampliar el cobro del IVA a los alimentos y medicinas.
El punto medular fue el nuevo Impuesto Especial a Tasa Única
(IETU), gravamen empresarial que inició con una tasa de 16.5% para crecer
paulatinamente.
También incluyó un tributo a los depósitos en efectivo y un
incremento paulatino en el precio de la gasolina.
*Noviembre de 2009. Una segunda reforma fiscal durante el
Gobierno de Calderón fue aprobada por el Congreso, pero en una versión diluida
al incluir un alza de impuestos para fortalecer las finanzas y reducir la
dependencia de los ingresos petroleros.
Una propuesta inicial para aplicar un nuevo impuesto
generalizado del 2% al consumo (columna vertebral de proyecto fiscal del
Gobierno) fue rechazada en el Congreso en medio de una aguda crisis económica.
Los legisladores avalaron el alza en un punto porcentual de
la tasa del IVA al 16%, y en dos puntos, a 30%, la del ISR.
También incluyó un nuevo impuesto del 3% sobre algunos
servicios de telecomunicaciones.
Reforma al sistema de pensiones
*Abril de 2007. Esta fue la primera reforma estructural
aprobada en el Gobierno de Calderón. El Congreso avaló, con la oposición de la
izquierda, una ley para que los empleados del Gobierno tuvieran cuentas de
retiro individuales. La reforma fue aprobada en medio de protestas callejeras
de trabajadores.
Reforma petrolera
*Octubre de 2008. Se permitió a Pemex contratar a empresas
privadas para trabajos de exploración y producción, bajo los llamados contratos
incentivados.
La reforma fue aprobada entre protestas lideradas por la
opositora izquierda, que la consideró un intento de privatizar a la
paraestatal.
Quedó fuera una propuesta de Calderón para que empresas
privadas construyeran refinerías a fin de ayudar a México a dejar de importar
gasolinas.
Reforma antimonopolios
*Abril de 2011. La llamada Ley Antimonopolios sanciona con
penas de tres a 10 años de prisión a quien cometa prácticas monopólicas
absolutas, además contempla multas de hasta 10% de los ingresos brutos de las
empresas infractoras.
Las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica y los
Códigos Penal Federal y Fiscal de la Federación otorgan facultades a la
Comisión Federal de Competencia (CFC) para sancionar severamente a los agentes
económicos.
Reforma laboral
*Noviembre de 2012. Estableció nuevas modalidades de
contratación individual, periodos de prueba y capacitación inicial para los
trabajadores, el pago por hora y regula la contratación de personal en
actividades tercerizadas, también conocido como "outsourcing".
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