domingo, 28 de junio de 2015

El populismo económico mexicano y La recesión de 1971 y la caída del sistema monetario internacional.

El populismo económico mexicano

En 1970 llega a la presidencia de México Luis Echeverría Álvarez y con él se abre una época muy diferente en la historia reciente del país. La etapa del Populismo Mexicano.
Su  arribo se realiza en medio de dos circunstancias  desfavorables: la economía no va por buen camino y el gobierno  se a visto  como una entidad autoritaria  que requiere ser democratizada.

En la década de los 70 surgió un problema en la economía mundial, principalmente con la economía la de Estados Unidos y como consecuencia México sufrió una terrible recesión económica.
Esto motivo a Luis Echeverría a aplicar el proyecto denominado: populismo económico, con el cual pretendía ayudar a las clases sociales más necesitadas; pero esto solo se quedó en las buenas intenciones pues fracaso debido a que gran parte de sector empresarial no estuvo de acuerdo (pues tenía gran incertidumbre por las reuniones del presidente con sus homólogos Salvador Allende y Fidel Castro).  
Echeverría pretendió aplicar una nueva política fiscal sin consultar al sector empresarial, situación que le trajo serios conflictos, lo que aunado a la política económica de Estados Unidos ocasiono que su gobierno fuera catalogado como un gobierno de equivocaciones, con fuertes problemas económicos, situación que se acentuaron con la caída del sistema monetario.


La recesión de 1971 y la caída del sistema monetario internacional.

El problema económico que se había suscitado en 1971, se tratado de solucionar de un mayor gato público que a veces se realizaba en áreas no prioritarias ya través de una buena tasa de crecimiento anual de la oferta monetaria, con lo que se alcanzaba una economía con tendencia al crecimiento pero a largo plazo
En 1971 el país entraba en recesión. Se resquebrajó el sistema monetario de Estados Unidos.  El  PIB dejaba aquellas tasas de crecimiento espectacular. La posibilidad de revueltas sociales por los problemas políticos y ahora por la situación económica estaba latente; había que virar la política económica usada.
El presupuesto público creció como nunca con la esperanza de revitalizar la economía. El destino fue gasto de capital pero sobre todo, gasto corriente. Se observaron altas tasas de crecimiento en el gasto gubernamental, de 21% en 1972, y en la cantidad de dinero en circulación. Estas reformas se aplicaron cuando la economía había recuperado ya el desempeño ascendente, de esta manera muchos indicadores no se vieron alterados. La inflación fue de 3% y el PIB aumentó 8%.


http://herzog.economia.unam.mx/lecturas/inae4/u2l1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario